viernes, 26 de diciembre de 2014

Antonio Recio, no pico código

Antonio Recio, no pico código

Hace semanas, escuche la frase "no, pero yo ya no pico código". Es como sí el picar código, estuviera en la más bajo del escalafón de la programación, y de hecho, en España, se percibe de esta manera. Solo hay que echar un vistazo a las ofertas de empleo cuando ofertan un puesto de programador, o analista/programador, y ver el rango de retribución económica que ofrecen.

Y tener está visión, ¿que consecuencias tiene?. Primeramente, yo no soy muy indicado para hablar de esto, y lo hago desde mi experiencia personal. Además, escribiendo este post, hago una reflexión interna sobre este asunto.

Cuando una empresa busca el kilo de programador a lo más barato, la verdad, no sé lo que está pensando sobre lo que hace o deja de hacer un programador. Solo alcanzo a imaginar que piensan que es escribir lineas de código para añadir/modificar/arreglar un software. Si esto es así, bien, la verdad que no están tampoco equivocados, pero bajemos unos niveles más.

Cuando un programador (llamo programador a todo a quién pica código, desde un programador junior a un project leader, que pica las partes clave de programa) esta escribiendo código, también esta diseñando, está definiendo una arquitectura. Pero como será esta arquitectura, ¿compleja o habría otro método más fácil? ¿la está documentando para que sea entendible por otro programador?

Y aquí, es donde se ve la diferencia entre un programador bueno y otro menos bueno.

Un código escribo por un menos bueno programador a la larga, será:
 - Más difícil de añadir nuevas funcionalidades,
- De encontrar bugs y reproducirlos.
- Más propenso a tener futuros bugs.

Esto hace que se extienda el tiempo haciendo más caro el software, y que el cliente este más descontento. Y si el cliente está descontento, mala cosa. ¿De quién es la culpa? todos lo sabemos, del programador! solo y exclusivamente. No de quién (una parte claro) no alcanza a ver la diferencia entre un buen programador y uno menos bueno.

Pero que sucede si hace está diferencia. Si en un equipo hay un buen programador y otro menos bueno, el bueno ayudará y guiará al menos bueno, el menos bueno se sentirá motivado para aprender más. El código será más mantenible, antes de programador algo nuevo, harán pruebas y luego las incorporaran, y además será menos propenso a errores, acortando tiempos de desarrollo y reparaciones de bugs. Con lo cual,el cliente estará más contento.

Entonces, desde este punto de vista, uno puede decir con orgullo: "Soy Félix, y pico código".

Aunque, me he referido aquí a programadores, al final, todos tendemos o queremos ser un buen ingeniero software. Que lo mismo, el problema, es que todavía no se ve el desarrollo de software como una ingeniería, donde convergen o se tocan diferentes disciplinas,  y se piensa que es 'solo' picar código.

Está imagen, me resulta muy ilustrativa.



¿Y que visión hay en otros países?
Una de las primeras diferencias, por lo menos, lo que yo ví en UK, es que, en la mayoría de las empresas IT, antes de hacer una entrevista cara a cara (ya previamente pasada la del telefono...), es que te envían un ejercicio de programación, te dan un tiempo, y tienes que enviarlo de vuelta con el código fuente. Si es verdad, que en España, me he encontrado con dos empresas, una de juegos y otra una IT.

Y para contestar a está pregunta, hay personas que dan una respuesta muy ilustrativa.

Los Reyes del Mambo: los programadores mejor pagados

"Lo que más llamó su atención fue que, al contrario que aquí en España, ser programador era una profesión que no estaba asociada a un rango bajo ni a salarios vergonzosos."

"Existe una enorme confusión sobre lo que es o no es un programador. En España, la programación se considera un primer nivel: programador, analista, jefe de proyecto, y gerente. Una actividad mal pagada. En la universidad, muchos profesores recomiendan a sus alumnos huir de la programación. En Estados Unidos, en cambio, hay un auténtico culto al programador: muchos de los grandes emprendedores tecnológicos lo son gracias al hecho de saber programar."

"La falacia del Programador Perdido"
"Es cierto que en España es difícil encontrar buenos programadores. Difícil, pero no imposible. Si quieres encontrar un buen programador, básicamente sólo tienes que hacer una cosa: pagarlo. "


Ahora, leyendo las siguientes noticias, creo necesario que no solamente se tenga en cuenta a los buenos programadores y su importancia, sino a todos los que componen el equipo de un desarrollo software. Y solo son noticias de los pasados 4 meses...y de los cuales nos hemos enterado por la prensa...¿Y de los que no nos enteramos?

24/11/2014
Un fallo en el sistema informático de la DGT impide el pago de tasas y multas a los ciudadanos

30/08/2014
Retrasos de hasta una hora en Barajas por un fallo en el sistema de radares

22/12/2014
Un fallo informático ha impedido pagar esta tarde los billetes premiados

18/12/2104
El Portal de la Transparencia arrastra desde su inauguración un grave problema de seguridad


Un saludo

Félix Romo

felix.romo.sanchezseco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario