viernes, 30 de enero de 2015

Desarrollo Software Futuro (+5 años)


Desarrollo Software Futuro (+5 años)

Introducción


En este post, me voy a poner la gorra de Nostradamus, y mi bola de cristal..virtual claro, pensar un poco como será el desarrollo de software en el futuro. ¿Y para qué? el futuro vendrá cuando vendrá y cuando venga ya no será futuro sino presente. Pero creo que si levantamos la vista y miramos a años vista sobre el futuro desarrollo, lo mismo encontramos algo que nos interese entrar en ese campo y nos llene más, o algo más practico, estar mejor posicionado para encontrar trabajo en el futuro.

Nos montamos en el Delorean, fijamos año 2020, y en el año 2020, si el de arriba quiere, veremos cuan errados estábamos, aunque lo mismo alguna cosa ya existe.

2020

- Electrodomesticos:

Ya la tv y el telefono son smart. Y por inercia, la lavadora, frigorífico y lavavajillas también serán smart. Es decir, llevaran androi. Tienen funciones ya muy avanzadas, como por ejemplo, un modelo de lavavajillas que ví que media la suciedad del agua que pasaba por abajo para ajustar los tiempos, y ahorrar agua.
Pero de momento, estos programas vienen de fábrica. Pero lo mismo, en el 2020, tendrán un puerto USB, una pantalla táctil, y poder instalar el programa de lavadora que te has programado o te has descargado. Aunque según escribo esto, veo que ya hay una que va por ese camino. Lo que pasa que el software es el de la casa,..claro.

Esto me lleva a pensar, que un salto de gigante que al igual que hubo una explosión de ofertas de desarrolladores para smart phones, el día que exista otro dispositivo distinto al smart phone y que contenga un sistema operativo, habrá otra explosión de ofertas de empleo para eso tipo.

¿Y que dispositivos podrían ser? Drones

- Drones


Los drones cuando se ven por la tv, parece que son juguetes para mayores, pero no. Solo basta echar un vistazo a lo siguiente:

- Global Hawk: aquí si que se puede ver su tamaño en comparativa.
https://www.youtube.com/watch?v=IiGnaqouUfA

- Drone para la infanteria: con este casi si que pudiera parecer un juguete..
https://www.youtube.com/watch?v=X0xI4EbKUXs

Estudiantes de la EETAC y la ETSEIAT construyen un 'drone' para salvar rinocerontes y elefantes de la caza furtiva en África

http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/estudiantes-de-la-upc-construyen-un-drone-para-salvar-rinocerontes-y-elefantes-de-la-caza-furtiva-en-africa

- Drones construyendo colaborativamente:
https://www.youtube.com/watch?v=xvN9Ri1GmuY



Y eso es solo un ejemplo, pero se puede aplicar muchas cosas. Por ejemplo:
- Vigilar los bosques españoles (y del Mundo vale..). Unos drones con camaras termicas, detectores de humo, y esos drones colaborando entre sí.

¿Qué los bosques son muy amplios? se le puede meter un mini motor a reacción

- Ayudar en buscar desaparecidos en montañas. Otra vez, drones colaborativos.

- Ayudar en vigilancia de costas.

¿Pero como podría afectar en el desarrollo de sofware?

El día que estos aparatos tengan un sistema operativo como Androi para los smart phones, habrá empresas que buscarán programadores para desarrollar aplicaciones para drones. Un ejemplo, hace tiempo trabaje en un GIS, donde este GIS, con las fotos aéreas recibidas de los campos de los olivos, contaba automáticamente los olivos. Pero estas fotos eran realizadas desde aviones, claro, pero..¿y un dron que se dedique ha hacer ortofotos de una región? más barato!.


Por lo que he visto, hay de momento:
- AR.Drone: su sdk para manejar el drone está en linux y windows. Su alcanze está limitado al alcanze de la wifi, pero para experimentar puede estar muy bien.


- Airware: parece que apostando por crear un S.O. con todos los dispositivos que se puedan conectar a su S.O. (en vez de teclados, cámaras, sensores,...) y ofreciendo una API para desarrollar aplicaciones a las necesidades del cliente.

Creo que está dando sus primeros pasos, y poco a poco se están viendo las posibilidades de los drones. Pero cuando sea relativamente fácil, programar sobre el S.O. que lleva el dron y probar. Habrá más proyectos con drones. Supongo que tendrán que ofrecer de alguna forma el S.O. gratuito  para que más desarrollen la investigen, prueben y programen..adquieran experiencia sobre ella, y luego, dejar pagar a la empresas por ello.



Realidad Virtual

Allá por los años 90s (me encanto la película "El cortador de césped", estaba en auge la realidad virtual , que luego cayo casi en el olvido, pero de nuevo se empieza a mirar a ella. Yo creo que por que se ha reducido el coste de los dispositivos.

Ya en otro blog que tengo, escribí (allá por el año 2005) varios post sobre como la realidad virtual podría ser usada para terapias de reducción de la ansiedad y del miedo. Y al reducir el coste de los dispositivos, y poder usarse en un ordenador personal, se podría instalar en cualquier consulta.
Otras aplicaciones como ayudar a hablar en público.

Para quién ya quiera picar algo:

Virtual Reality in the .Net Framework, Part 1:

Conclusión

Pero..¿que habrá en infojobs en el 2020? 

- Habrá más ofertas de desarrolladores para androi, ya que no serán solo los smartphones y las tables quién use este sistema operativo, sino que habrá otros dispositivos que lo usen.

- Habrá más desarrolladores que trabajen como freelances. Creo que las causas pueden ser evitar los atascos, trabajar desde casa, ser uno su propio jefe, ...etc, etc,..y lo mismo tiene éxito por que los clientes al contratar la persona, saben que esa persona va a desarrollar el trabajo. Una de las pegas que veo es que el cliente tema que al cabo del tiempo, no tendrá soporte, pero ahí están los contratos...

- Habrá más profesores de informática, o mejor dicho, profesionales que se pasen a la enseñanza, ya que demandará profesores especializados en diferencias campos del desarrollo de software.

happy coding...

Félix Romo
felix.romo.sanchezseco@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario