Introducción
Hace ya un tiempo, en la máquina del café de mi trabajo, charlando, se comento los escenarios de no-masa, es decir, escenarios donde hay muy pocos datos para hacer uso de métodos estadísticos. Por ejemplo, los accidentes de barcos, aviones, cohetes,...
También, quería meterme con este tema de las redes bayesianas, ya que en su día, me metí con los Naives Bayes classifier (clasificador bayesiano ingenuo ¿?)
Entonces, ví que con redes bayesianas se podría simular escenarios de no masa, y escogí el escenario de los accidentes de los petroleros.
Red Bayesiana Accidentes Petroleros
No soy ningun experto en las causas que pueden provocarlos, ni mucho menos la probabilidad de cada uno de ellos, pero aquí está la red que use.
Aquí supuse que el Fuego (Fire) depende de si la tripulación no tiene experiencia, es junior y si el casco es de tipo casco simple.
Después, en daños estructurales (Structural Damage) supuse que si un barca sufre fuertes olas, mayor probabilidad de que sufrir daños, y las fuertes olas (strong swell) dependen de donde este el barco, el que mar u océano esté.
Las tablas de probabilidad para los nodos dependientes fueron:
Simulación
Lanzamos 1000 simulaciones, con una probabilidad baja de tener tripulacion junior y que el barco esté en el océano atlántico y con baja probabilidad que el barco tenga un casco simple.
Esto nos da que el fuego y daños estructurales están a la par, entre 30-40 accidentes.
Cambiamos la probabilidad de la tripulación junior a más alta, esto nos dará más incendios.
Ha subido hasta del orden de 500 incendios.
Aquí se ve, que cambiando las probabilidades, los resultados de la simulación varia. Aquí es donde los expertos en el dominio, en este caso los accidentes de petroleros, deben de crear el modelo con las variables y dependencias adecuadas, y las probabilidades más o menos correctas. Aunque a medida que se van conociendo datos, este modelo se actualidad, tanto con variables nuevas como con actualizar las probabilidades.
Conclusión
Aunque este método podría ayudar en este tipo de problemas, no sé si en la comunidad actuarial, al no ser un método estadístico, sería muy aceptado o tendrían sus reticencias. Pero, es aquí donde esta su fortaleza, la información estadística la guarda en las probabilidades dadas por el experto o conjunto de expertos.
Por otra parte, también este tipo de escenarios, se podría resolver con lógica difusa. Como por ejemplo, en un programa que desarrolle que usaba lógica difusa para frenar los coches (como lo hace, salvando las distancias claro, el metro de Japón).
Si te interesa el código fuente, envíame un correo.
Félix Romo
felix.romo.sanchezseco@gmail.com
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